ENVI es otro de los recursos que puedes emplear en el tratamiento de imágenes satélite para realizar combinaciones de imágenes RGB, análisis multiespectrales o cálculo de índices territoriales. A diferencia del software GIS de escritorio, ENVI está especializado en análisis de imágenes ráster pudiendo jugar de manera directa con los algoritmos de trabajo sobre imágenes específicas en función de la misión espacial de la que provengan.
Si vas a trabajar con ENVI frente a otros programas de análisis ráster, hay dos cosas clave acertadas en el programa. La primera de ellas es que, ENVI, deja a un lado el entorno convencional de SIG de escritorio para centrarse únicamente en una vista minimalista de herramientas de trabajo y opciones ráster. Las infinitas opciones de análisis vectorial y manejo de vistas de QGIS, gvSIG o ArcGIS desaparecen de ENVI para dejarte una vista más limpia y centrada en herramientas ráster. Aun así, dispones de herramientas de interacción para sincronizar ENVI con ArcGIS o convertir sus herramientas en Tooboxes de ESRI con ayuda de Python.
Por otro lado, ENVI no sólo reconocerá tus imágenes como bandas ráster individuales. Podrás indicarle el satélite de origen para empezar a trabajar y ayudarle a saber cómo tratar y procesar imágenes específicas de un satélite. Desde el menú File > Open As podrás abrir los lotes de archivos nativos de imágenes, incorporando la estructura de bandas y metadatos sin tener que jugar con bandas individuales o enfrentándote a problemas de reconocimiento de estructuras y formatos de archivos. Entre el repertorio de imágenes disponibles, ENVI reconocerá la estructura de lotes para misiones como IKONOS, GeoEye, PROBA-V, Sentinel 2, Pleiades, SPOT, EROS, Landsat, ENVISAT, DEIMOS o ALOS.
Al igual que el software GIS de escritorio, ENVI también dispone de un grupo de herramientas análogas a Sextante, ArcToolbox y las herramientas de procesado de QGIS. Desde su sección Toolboxes podrás acceder a herramientas de análisis ráster desmigadas en temáticas de procesado como reclasificaciones, radar, terrain, corrección radiométrica, extracción, panshaperning, LiDAR o detección de cambios.
El resto será cosa fácil si ya estás familiarizado con el manejo de productos EO. Las opciones de la barra superior te ayudarán a tratar visualmente las imágenes o desplazarte territorialmente por los mosaicos de trabajo.
Si además estás trabajando con varias composiciones o análisis de la misma zona territorial, el programa dispone de un sistema de visualización que te permitirá gestionar hasta 16 vistas simultaneas o trabajar con la superposición de imágenes temporales gracias al efecto cortinilla swipe.
Y si también eres dronero, ENVI no se olvida del perfil de los pilotos de drones. Dispones de la herramienta Full Motion Video, a través de la cual podrás identificar la trayectoria de movimiento del dron sobre la zona geográfica de trabajo pudiendo sincronizar la visualización de las imágenes en video con los mapas de la vista.
Puedes pasarte por la web de Harris para descargar ENVI, herramientas y sus servicepack desde aquí.