Si alguna vez has tropezado con códigos EPSG deberás saber que corresponden a códigos de identificación que describen los sistemas de referencia empleados cuando trabajas dentro de tus Sistemas de Información Geográfica. ¿Su origen? La European Petroleum Survey Group, formada por técnicos especialistas en la rama GEO que desarrollaron parámetros geodésicos para describir zonas territoriales homogéneas a través de códigos.
Seguramente habrás visto este código en más de una ocasión, por ejemplo cuando trabajas con gvSIG y cargas o creas una nueva capa vectorial, o cuando trabajas a través de OpenStreetMap. También cuando trabajas algún programa de fotogrametría con drones y tus imágenes quedan reconocidas automáticamente a través de estos curiosos códigos. Todo sistema de referencia tiene su equivalencia de códigos EPSG y, en cierto modo, estos códigos numéricos son una manera rápida de identificar el sistema. En otras palabras, un código EPSG te estará reseñando el sistema bajo el cual están creadas tus capas o se están visualizando tu vista. Todos tus mapas llevan asociado un código EPSG.
Así, por ejemplo, el código EPSG 4258 hace alusión al sistema de referencia ETRS89 empleado en la zona territorial europea. El EPSG 4326 corresponde al convencional sistema WGS84 empleado para la representación de la cartografía a nivel mundial. O el EPSG 4230 describe el sistema ED50 actualmente obsoleto en la Península Ibérica.
Si ya te has pegado con las proyecciones y has entendido la diversidad de referencias espaciales existentes, podrás hacerte una idea del volumen de códigos EPSG existentes y que harán referencia a regiones territoriales muy concretas.
Si quieres conocer a qué sistema de referencia está haciendo alusión tu código EPSG, puedes emplear el portal Spatial Reference donde buscar el código EPSG y obtener vía online la descripción del su sistema de referencia así como una zona territorial de uso comprobando si tu cartografía se ajusta a la zona territorial adecuada.
Si además quieres buscar los códigos EPSG más apropiados para emplear en la cartografía de tu zona territorial, puedes emplear EPSG.io. Un sencillo visor a través del cual realizar búsquedas por ciudades, obtener códigos apropiados para la zona y contemplar la deformación de la zona territorial cuando asignas un sistema u otro. Además dispones de una sencilla herramienta para realizar conversiones de coordenas pasando de un código EPSG a otro.
A nivel español, algunas de las equivalencias de códigos EPSG convencionales que encontrarás en el uso y desuso de nuestra cartografía, para diferentes zonas de la Península y Canarias, son:
- EPSG 23029: Proyección UTM ED50 Huso 29 N
- EPSG 23030: Proyección UTM ED50 Huso 30 N
- EPSG 23031: Proyección UTM ED50 Huso 31 N
- EPSG 25829: Proyección UTM ETRS89 Huso 29 N
- EPSG 25830: Proyección UTM ETRS89 Huso 30 N
- EPSG 25831: Proyección UTM ETRS89 Huso 31 N
- EPSG 32628: Proyección UTM WGS84 Huso 28 N
- EPSG 32629: Proyección UTM WGS84 Huso 29 N
- EPSG 32630: Proyección UTM WGS84 Huso 30 N
- EPSG 32631: Proyección UTM WGS84 Huso 31 N
- EPSG 4082: Proyección REGCAN95 Huso 27
- EPSG 4083: Proyección REGCAN95 Huso 28
Si trabajas en el entorno de QGIS puedes atajar el problema a través de su herramienta de identificación de potenciales proyecciones para capas sin referencias espaciales. Puedes ojear cómo funciona la herramienta desde esta sencilla entrada.