Tras meses de intentar recuperar a Sentinel 1B, se confirma la finalización de la misión del satélite rádar ante la imposibilidad de restablecer su anomalía durante los últimos hermanos. Su hermano gemelo, Sentinel 1A se queda solo a la espera de un potencial lanzamiento de Sentinel 1C.
Igual no te has dado cuenta, pero desde diciembre de 2021 tenemos la mitad de datos rádar y lo que ello implica a nivel de productos derivados y seguimiento territorial. El 23 de diciembre de 2021, Sentinel 1B entro en una serie de problemas con el dispositivo que suministra energía al sistema electrónico SAR. Sentinel 1 cuenta con un sensor activo y, a diferencia de Sentinel 2, no genera imágenes ópticas de forma pasiva. La unidad afectada impide activar el radar y obtener los datos.
Aunque sigue su órbita de forma normal, desde entonces se ha intentado reestablecer la actividad rádar del satélite sin suerte alguna. Finalmente, desde la ESA, ya se ha emitido un comunicado en el que dan por finalizada la actividad de la misión de nuestro buen amigo S1B dejando únicamente a Sentinel 1A el mapeo rádar hasta el lanzamiento de futuro Sentinel 1C. Mientras tanto, proyectos relacionados con la tecnología radar basados en el seguimiento de icebergs, hielo, pesca ilegal y otros seguimientos basados en la morfología terrestre y estructura vegetal se ven afectados con resoluciones temporales menores.
Así que, si no encuentras entre tus plataformas datos rádar de Sentinel 1B a partir de 2022… no te esfuerces. Los periodos de adquisición se duplican ante la falta del bueno de S1B. Mientras tanto… disfruta de Sentinel 1A y curiosea el mundo jugando con sus datos desde SNAP.
Aquí tienes algunos enlaces con los que trabajar los datos rádar de Sentinel 1.
- Calibración radiométrica de datos rádar
- Filtrado de imágenes rádar
- Corrección geométrica de imágenes rádar
- Composición RGB y visualización de datos rádar