Google Earth es uno de los programas gratuitos a través del cual, mediante conexión a Internet, es posible visualizar la geografía de cualquier parte de la Tierra a modo de vista de pájaro. Las últimas versiones de Google Earth permiten, además, visualizar simulaciones de fondos marinos y galaxias así como una representación 3D de los edificios más emblemáticos.
Pese a tener un trasfondo cartográfico, tenemos que tener en cuenta que esta aplicación tiene como misión la visualización de la geografía y la búsqueda de elementos específicos. A diferencia de otros software cartográficos, Google Earth, no está provisto de herramientas de geoprocesamiento y elaboración de mapas.
La interfaz de Google Earth es sencilla, permite trabajar bajo un entorno de coordenadas geográficas y visualizar imágenes aéreas de diferente resolución en función de la zona de trabajo y la escala. Mediante un sencillo controlador de dirección y el scroll del ratón podremos movilizarnos alrededor del planeta, accediendo manualmente a las zonas geográficas deseadas o, por el contrario, realizando búsquedas espaciales de lugares y coordenadas.
Es posible descargar la aplicación desde la URL oficial de Google y comenzar a trabajar con la herramienta de manera libre y conectados a Internet. Pese a no presentarse como un programa de análisis cartográfico, sí es posible llevar a cabo sencillas funciones de digitalización mediante puntos, líneas y polígonos. Esta cartografía se encuentra soportada bajo dos archivos propios de Google y de extensión KMZ y KML que pueden ser transformados a otros formatos cartográficos tradicionales como el shapefile.
De igual forma muestra otras opciones de trabajo como el control de momentos temporales, control de niveles de altitud, exportación de imagenes y archivos KMZ y KML o entrar en el simulador de vuelo.
Buenísima herramienta.