A través de coordenadas puedes trabajar la representación de hotspots de tus datos a modo de heatmaps o mapas de calor. Coordenadas de distribución de especies y otros elementos medioambientales pueden ser simbolizados de forma directa por densidad de citas con sencillas opciones dentro de QGIS y obtener mapas de riqueza basados en densidad de datos o densidad de especies.
Dentro del ámbito medioambiental, puedes utilizar estos particulares mapas para trabajar datos vinculados con distribución de concentraciones de contaminantes, niveles de ruido o distribución de riqueza de biodiversidad entre otras posibilidades. Fogonazos de color advertirán de los lugares más críticos donde se concentra un mayor número de coordenadas o mayor valor asociado a algún tipo de atributo.
Para crear un mapa de calor e identificar tus hotspots de densidad de citas (o cualquier valor de riqueza ponderado sobre atributos de las coordenadas) deberás comenzar a representar la información mediante una capa de puntos. Ya sea mediante cartografía vectorial o trabajando coordenadas provenientes de archivos CSV, puedes acceder a las opciones de simbología de la capa y comenzar la representación mediante opción Mapa de calor.
Comienza seleccionando una rampa de color que te guste y modifica las propiedades de Opacidad de la simbología. Para evitar efectos bruscos en los bordes de los heatmaps, puedes modificar la trama del primer color hasta hacerlo transparente y generar un efecto de desvanecimiento cromático redondeando la curva de opacidad.
Selecciona un radio de muestreo de coordenadas para representar la mayor o menor densidad de valor. Cuanto menor sea el radio, más acotados quedarán los hotspots. Cuanto mayor sea el radio de búsqueda más diluido y difuso quedarán las manchas hotpspots dentro del heatmap.
Siempre que puedas, intenta ajustar el radio al nivel de escala con el que representar los datos ya que, la simbología de mapas de calor, se recalcula automáticamente en función de la escala y del volumen de citas disponibles en la vista modificando la forma y densidad del heatmap. Diferentes radios mostrarán mayor o menor número de hotspots en tus mapas ambientales.
Con tu radio predefinido puedes comenzar a componer el mapa con elementos de referencia y leyendas para exportar resultados generando mapas de riquezas de especie, densidad de individuos o niveles de contaminación a lo largo del territorio.
Y si quieres seguir trabajando simbología peculiar, puedes ojear otras formas de representar datos de manera atractiva con tus mapas en QGIS. Por ejemplo, mediante la simbología Firefly típica de ArcGIS Pro adaptada al entorno de QGIS.