Herramientas QGIS para Evaluación de Impacto Ambiental

Igual todavía no te has dado cuenta, pero los SIG son las herramientas cartográficas transversales por excelencia ante cualquier análisis del territorio. Y toda Evaluación de Impacto Ambiental tiene una carga importante de análisis de datos cartográficos que puedes gestionar a través de QGIS y otros SIG de escritorio.

Herramientas QGIS para Evaluación de Impacto Ambiental

Los SIG, lejos de utilizarse para generar los convencionales mapas de alternativas planteadas en una Evaluación de Impacto Ambiental, también cuentan con herramientas recurrentes que no pueden faltar en el análisis territorial de cualquier técnico. Dentro de la EIA, la naturaleza del archivo ráster es la reina por excelencia del análisis ya que permite trabajar valores cuantitativos de manera continua a lo largo del territorio y poder así ponderar y evaluar las convencionales variables bajo las que trabaja matriz de análisis de impacto como la matriz de Leopold. Las destrezas en el manejo de herramientas ráster predominan en una EIA frente a las herramientas vectoriales, aunque siempre encontrarás infinidad de aplicaciones que te ayudarán a trabajar datos vectoriales para nutrir los inventarios ambientales de tus trabajos.

Aquí tienes un recopilatorio de algunas herramientas cartográficas y plugins de QGIS, junto a sus usos convencionales dentro de toda metodología de análisis de Evaluación de Impacto Ambiental, que no pueden faltar en tu lista de herramientas a utilizar cuando juegues con la carto.

 

Estadísticas de zona

La cartografía vectorial no es precisamente la naturaleza de archivo más rica en valores dentro de los análisis territoriales. Los Modelos Digitales de Terreno aportan datos cuantitativos que pueden ser analizados estadísticamente para obtener información proveniente de variables territoriales como la altitud, la pendiente, la erosión o datos climáticos como la temperatura y la precipitación. El principal problema que plantea la naturaleza ráster de los MDT es que no es posible combinar o cruzar sus datos de manera directa con cartografía vectorial. Sin embargo, existen herramientas cartográficas en QGIS, como la herramienta Estadísticas de zona, que te permitirán transferir los valores estadísticos de un ráster a elementos vectoriales analizando los datos estadísticos de la superficie coincidente.

Cálculo de estadísticas zonales en QGIS

Este tipo de herramientas te ayudará a analizar y evaluar información como las pendientes medias, temperaturas máximas, rugosidades o valores altitudes máximos a lo largo de una superficie, coordenada o trayecto.

 

Histogramas de zona

Los MDT empleados no siempre responderán a datos cuantitativos. También existen variables ambientales de carácter cualitativo disponibles en formato ráster. En ocasiones podrás encontrar tipologías de usos del suelo, teselas de vegetación, unidades ecológicas, zonas de riesgo y otras temáticas cualitativas bajo un formato ráster donde cada valor numérico está asociado a una tipología cualitativa.

Histograma zonal

La herramienta de Histograma zonal puede ayudarte a trabajar de manera análoga a la herramienta de estadísticas de zona, transfiriendo a tus límites espaciales de la zona de trabajo los datos cualitativos (también cuantitativos) de tu modelo ráster y mostrando el reparto de clases o tipologías de valores.  Por ejemplo, analizando el predominio de tipos de usos del suelo afectados.

 

Calculadora ráster

La calculadora ráster es la herramienta clave para trabajar el álgebra de mapas combinando variables ráster en un solo archivo. A modo de sencilla calculadora, podrás combinar matemáticamente dos o más variables ráster para conseguir identificar, mediante valores de píxel, aquellas zonas con una característica predominante. Por ejemplo, a la hora de analizar la resiliencia de las zonas afectadas.

Algebra de mapas en QGIS

Entre los aspectos que puedes trabajar con la calculadora ráster de QGIS, dentro de un análisis de Evaluación de Impacto Ambiental, encontrarás temáticas como:

  • Obtención de valores de fragilidad territorial
  • Zonas de mayor o menor impacto visual
  • Localización de hotspots de biodiversidad
  • Localización de zonas vulnerables ante vertidos
  • Zonas de mayor aptitud territorial en la reintroducción de especies
  • Lugares con mayor tendencia a la erosión

 

Datos de inventarios de biodiversidad

El plugin Occurrences que ofrece el GBIF para QGIS puede serte de gran apoyo a la hora de trabajar tus inventarios de flora y fauna y conseguir analizar el factor de biodiversidad trabajando mapas de distribución o riqueza de especies. Esta herramienta puede ser obtenida desde la sección de complementos de QGIS y te permitirá descargar sobre la vista, de forma directa, los datos de coordenadas de distribución de especies para filtrarlos por fuente o fecha.

Mapa y cartografía de especies mundiales

Otros plugins similares para conseguir inventarios de biodiversidad los puedes encontrar en Natusfera o Species Explorer.

 

Reclasificación

Las herramientas de reclasificación te ayudará a reagrupar pixels para generar intervalos de valores estratégicos o reasignar nuevos valores a los píxels iniciales. De esta forma, ante un rampeado continuo de valores de píxel, podrás fragmentar estratégicamente un número de intervalos y convertir datos cuantitativos en datos cualitativos en los que, cada intervalo, responda a una cualidad territorial específica. Por ejemplo, clasificando los valores de pendientes en tres intervalos de baja, media y alta pendiente, o clasificar zonas de actuación y conservación bajo prioridades cuando analices la vulnerabilidad territorial.

Reclasificación de archivos ráster en QGIS

Podrás encontrar la herramienta de Reclasificación dentro de la caja de herramientas de procesos QGIS.

Reclasificar por capa en QGIS

 

Estadísticas de paisaje

El análisis de métricas y valores de fragmentación, fragilidad paisajística y número de clases territoriales es rutinario dentro de una Evaluación de Impacto Ambiental. QGIS tiene dos interesantes herramientas para trabajar índices y estadísticas territoriales a partir de capas de usos del suelo o de unidades territoriales. FragScape y Landscape Ecology Statistics pueden ayudarte a conseguir métricas territoriales para analizar el impacto territorial, especialmente en temas de conservación y protección de hábitats.

Landscape Ecology Statistics para análisis de índices paisajísticos

 

Creación de mallas

Algunos análisis territoriales pueden requerir del uso de unidades homogéneas de trabajo como parcelas o cuadrículas. El desarrollo de mallas regulares puede emplearse para sectorizar el territorio y evaluar cada unidad administrativa de manera independiente o compararla con el resto de unidades.

QGIS dispone en su caja de herramientas, una sencilla aplicación de Creación de cuadrículas que te permitirá sectorizar el territorio en unidades de igual tamaño, ya sea en forma de cuadrículas, hexágonos o rombos. Asignándole a cada cuadrícula un código identificativos y empleando las herramientas de estadísticas zonales podrás ilustrar datos a lo largo de la malla. Por ejemplo, a la hora de desarrollar mapas de riqueza de especie, acumulación de impacto o vulnerabilidad, pudiendo realzar las zonas más relevantes del territorio ayudándote de tu grid vectorial.

Creación de mallas fishnet en QGIS

 

Intersecar estratégicamente entidades lineales

Seguramente conozcas la tradicional herramienta Intersect para cruzar polígonos y obtener superficies comunes entre dos capas. Aunque no lo creas, la herramienta de intersecar también puede ser utilizada estratégicamente entre dos capas de líneas para generar capas de puntos en los lugares de cruce. Y para ello, QGIS, dispone de una variante de esta herramienta que podrás encontrar en el menú superior dentro del grupo de Herramientas de análisis.

Intersecar líneas

Esta sencilla dinámica de superposición de líneas para generar puntos puede ayudarte a cruzar límites antrópicos con límites naturales y obtener datos relevantes en los análisis de impacto ambiental y medidas de mitigación. Por ejemplo, trabajando límites administrativos, límites de cuencas, ríos, carreteras o corredores naturales para disponer de cartografía de localización de:

  • Puntos de muestreo y control de aguas: por ejemplo entre ríos y límites de cuencas.
  • Pasos de fauna: cruzando carreteras y corredores ecológicos.
  • Barreras territoriales o cuellos de botella: cruzando ríos con caminos naturales o corredores.

 

Kernel

El método de interpolación de Kernel es una de las estrategias de interpolación de datos más empleados en los mapas. Trabajar radios de búsqueda para coordenadas de distribución basadas en datos de densidad, número de individuos o niveles de contaminación y ruido, es una de las opciones que dispones para generar ráster continuos e incluso elaborar mapas de calor para identificar hotspots. Puedes recurrir a la herramienta Kernel density estimation, o la herramienta de Mapas de calor, incorporando la cartografía de coordenadas de distribución de la variable ambiental que estés trabajando.

Mapas de densidad kernel en QGIS

 

Análisis multiespectral

Las imágenes satélite también tienen su lugar estratégico dentro de la Evaluación de Impacto Ambiental. Pueden ayudarte como imágenes de base en la composición de los mapas, componer índices multiespectrales temáticos o identificar la presencia de masas de agua líquida y sólida, zonas afectadas por incendios o desastres naturales, localizar masas vegetales, evaluar el crecimiento vegetal o analizar las tasas de cambio ocurridas en el tiempo.

El plugin SCP para QGIS te ayudará a realizar búsquedas de imágenes satélite, podrás descargarlas y analizar sus bandas para evaluar aspectos territoriales como el impacto antrópico, la evolución de la vegetación, la severidad de incendios o el flujo hidrológico de las masas de agua. Si juegas con varias imágenes a escala multitemporal podrás documentar la evolución de los ecosistemas o los impactos generados en el territorio a través de timelapses.

Imagenes satelite en QGIS

 

Mapas de visibilidad

No hay Evaluación de Impacto Ambiental que no se preste a tener un mapa de impacto visual en el territorio. Y las herramientas de análisis de cuencas visuales son una de las herramientas más demandadas y diversificadas en cualquier SIG de escritorio. Entre las infinitas opciones que tienes en QGIS para trabajar cuencas visuales, puedes recurrir al plugin Visibility Analysis. Con ayuda de un Modelo Digital de Elevación podrás incorporar radios y alturas de visión en el medio para acotar la cuenca visual de impacto del proyecto y representar los resultados, ya sea a través de una trayectoria o mediante puntos de observación.

Mapas de visibilidad