Igual sigues evitando enfrentarte a las proyecciones y entender su lógica en los SIG. Pero si estás empeñado en aprender de ellas y poner solución a tus capas con proyecciones desconocidas, QGIS tiene una herramienta que puede ayudarte a obtener un listado de potenciales proyecciones a asignar a tu cartografía carente de referencias espaciales. Por ejemplo, cuando carezcas del tradicional archivo PRJ en tus shapefiles.
Dentro de la caja de herramientas de procesos de QGIS puedes localizar la herramienta Encontrar proyección en el grupo Vector General. Una interesante herramienta que te permitirá obtener un listado de las posibles proyecciones cuando tu cartografía carezca de referencias espaciales. Sólo necesitas tu capa con proyección desconocida y una zona territorial donde potencialmente pueda encontrarse. QGIS se encargará de buscar la mejor proyección.
Ejecutando la herramienta podrás incorporar la capa sin proyección sobre la que necesitas identificar su potencial EPSG. Recuerda que, por defecto, QGIS te la enmarcará en un contexto WGS84 (EPSG 4326).
Desde el apartado Área objetivo para la capa podrás identificar la zona territorial en la que debería encontrarse la cartografía sin proyección. QGIS te lo pone fácil y puedes emplear los límites de la vista activa, seleccionar manualmente una zona AOI o emplear cartografía vectorial como límites potenciales de búsqueda.
QGIS analizará las posibles proyecciones que pueden ser asignadas a tu capa y creándote un listado que podrás exportar en formato tabla. Será cosa tuya acertar e identificar con exactitud la más adecuada, ya sea por deformación territorial o por designación legal del sistema de referencia oficial que se emplee en el país de origen de la cartografía.
Puedes consultar la equivalencia de códigos EPSG y su descripción desde aquí.
Cuando tengas identificadas tus proyecciones desconocidas, podrás asignárselas y seguir trabajando de manera ordenada. No olvides que la carencia de los correspondientes archivos de referencia espacial de cualquier capa termina generando desplazamientos, localizaciones de capas perdidas en el espacio y errores en los cálculos geométricos. No contribuyas a la creación de cartografía de mala calidad y estate siempre atento a los sistemas de referencia de tus capas y vistas empleadas en tu SIG de escritorio.