Si te gusta curiosear las imágenes aéreas con Google Earth seguramente te guste también contemplar la Tierra en plena oscuridad con imágenes satélite nocturnas. Aunque la oscuridad no nos muestre el territorio, la contaminación lumínica puede resultar interesante a la hora de contemplar estas magníficas imágenes nocturnas con ayuda de Google Earth y otros visores afines.
Gracias a las imágenes aportadas por la NASA podemos contemplar la Tierra en plena oscuridad y advertir la distribución de las zonas más pobladas gracias a la luz que emiten las ciudades. Incorporando esta interesante colección de imágenes satélite nocturnas dentro de nuestro SIG podremos acceder a cualquier parte del mundo para disfrutar de los Sistemas de Información Geográfica en plena noche. Una interesante forma de contemplar visualmente la distribución Norte-Sur de los países más y menos desarrollados en nuestro planeta.
Para poder acceder a estas imágenes deberemos recurrir a la información aportada por la NASA, pudiendo descargar la información en diferentes formatos de tamaño aunque sin referencias espaciales que puedan ser utilizadas en nuestro SIG. Pero la parte que más juego nos puede dar es emplear esta información a máxima resolución y contemplarla perfectamente georeferenciada a través de visores cartográficos que ya presentan una perfecta georeferenciación.
Este es el ejemplo Night Earth, un visor desde donde podemos acceder a una versión tradicional de Google Maps en modo nocturno, realizando nuestras habituales búsquedas o cambiando la versión nocturna a la tradicional versión de imagen aérea o de callejero.
Otra de las opciones a las que podemos recurrir es el manejo de archivos KML para integrar la información dentro de Google Earth y movernos libremente por el globo terrestre. Para ello podemos recurrir a este KML proporcionado por la NASA y conectar nuestro globo terrestre a un sinfín de imágenes nocturnas por toda la Tierra e incorporando límites administrativos, lugares y el resto de elementos habituales de Google Earth.
Y si quieres seguir curioseando otras imágenes satélite peculiares pásate por la lista de servidores de imágenes históricas, la descarga de imágenes gratuitas de Sentinel 2A o el servidor de imágenes mundiales de ESRI. A disfrutar de ellas, ¡que la noche solo dura medio día!
También puedes componer tus propias imágenes nocturnas cada noche del año con ayuda del satélite Suomi NPP. Ojea cómo construir tus propias imágenes nocturnas desde esta entrada.
Gracias por aceptar la suscripción. Que extraordinarias vistas del planeta en las horas nocturnas.