La aplicación iMammalia puede resultarte una buena herramienta GIS para obtener coordenadas de distribución de especies durante tus trabajos de campo y contribuir a una buena causa. Por un lado, puedes cartografiar los datos de inventarios de fauna y, por otro, ayudar a colaborar subiendo la información a plataformas de ciencia ciudadana.
Aunque se trata de una aplicación cartográfica más, basada en la toma de coordenadas de especies en campo, su punto fuerte reside en la capacidad de documentar observaciones e indicios bajo formularios y campos temáticos basados en conservación y biodiversidad. La información aportada en los avistamientos es trabajada y validada por científicos para enriquecer el conocimiento científico de las especies y el territorio.
Puedes descargar la aplicación desde el Play Store de Google o desde el App Store para iOS.
En función de la zona territorial en la que te encuentres, dispondrás de fichas descriptivas de especies, a través de las cuales conocer si biología, sus hábitats, ver fotografías o consultar mapas de distribución territorial. Si eres incapaz de reconocer alguna especie, puedes recurrir al asistente de iMammalia para buscar especies a través de parecidos de tamaño respecto a otras especies más conocidas. Ten en cuenta que la aplicación solo muestra listados de vertebrados convencionales más relevantes.
La sistemática de trabajo es fácil. Simplemente necesitarás tener activado el GPS y documentar el registro. iMammalia te incorporará la coordenada geográfica de manera directa y podrás documentar, mediante formularios, los parámetros biológicos del avistamiento o dato de campo:
- Especie
- Fecha
- Número de individuos
- Método de observación de la especie (observaciones directas, cámara trampa, captura, caza atropello, cadáver o telemetría)
- Estado de la especie (viva, muerta por atropello, muerta por otras causas, cazada) o indicios indirectos (huellas o rastros, excrementos, madriguera o encame)
- Comentarios al registro
Adicionalmente puedes anexar a la coordenada una fotografía realizada sobre la especie con cámaras y dispositivos, o tomarla de manera directa durante la observación a través del teléfono móvil.
Una vez dispongas del inventario de registros podrás subir la información a la nube para que sea verificada por los validadores y contribuir al conocimiento científico de la biodiversidad.
Los datos serán revisados por expertos y enviado al GBIF y la EFSA. Además, la información estará disponible desde la plataforma online, a la que podrás acceder para consultar la cartografía de tus inventarios de campo o los datos de distribución de otros usuarios por medio de un visor y listados de especies y fotografías.