Seguro que has oído sobre la Directiva Inspire pero no tienes ni idea de ella. No te preocupes, aquí tienes un pequeño resumen para conocer el contexto de Inspire y saber qué cosas tener en cuenta a la hora de desarrollar tu cartografía sin tener que leer y releer legislación y reglamentos infinitos.
La Directiva Inspire 2007/2/CE es la destinada a establecer las directrices generales a la hora de desarrollar una Infraestructura de Información Espacial Comunitaria a partir de las IDE de los estados miembros. Para el caso español, la Directiva Inspire se transpone a través de la Ley 14/2010, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (también conocida como LISIGE).
¿Para qué?
De una manera rápida y directa, la Directiva Inspire busca asegurar la compatibilidad e interpoerabilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales de los países miembros. En lenguaje de niños pequeños… vamos a hacer todos lo mismo y de la misma manera para que la cartografía de todos los países puedan meterse en una batidora sin cortarse la mezcla. De esta forma se consigue trabajar de una manera común y homogénea sin que exista ausencia de información temática, atributos o estrategias de acceso a los datos cuando juegues con la información.
Para que esto pueda llevarse a cabo es necesario que la cartografía elaborada por los Estados Miembros (y también por ti, si aportas datos a la Administración Pública) cuente con unas características mínimas y homogéneas, se distribuyan por unos sistemas de difusión y presenten unas temáticas cartográficas mínimas (como usos del suelo, hidrografía o límites administrativos)
¿De qué va la Directiva Inspire?
Si no estás familiarizado con términos cartográficos y tecnológicos, puede ser interesante que leas sus primeros artículos. Te ayudarán a entender el contexto geo-tecnológico a través de una breve descripción de conceptos como “datos espaciales”, “metadatos”, “infraestructura de información espacial” o “geoportal”. El resto es, tan solo, una declaración de intenciones, fechas y acciones a desarrollar.
Inspire plantea fijar las normas generales a desarrollar sobre una macroinfraestructura de Información Espacial de ámbito europeo utilizando las IDE de cada Estado Miembro como nexo de unión. Para ello, se plantean los aspectos básicos a considerar en la creación y mantenimiento de esta red con el fin de que cada país las ejecute y las “tunee”. Dentro de estos sencillos aspectos que pueden afectar a tu cartografía (tanto si la elaboras para la Administración Pública como si quieres disponer de ella) hay dos ítems importantes a conocer:
- Servicios de red: gestionando una red que permita la adquisición y consulta de la información a través de canales como los servicios de visualización, descarga o transformación. En otras palabras, toda la infraestructura online que sueles utilizar para descargar tu cartografía, convertir coordenadas o visualizar mapas a través de servidores WMS. Si estás elaborando cartografía para la organismos públicos ten en cuenta que debe ser viable en la incorporación de los servicios de distribución. Un mapa en JPG, por ejemplo, no será viable para consultar sus atributos o realizar cálculos geométricos precisos desde un visor cartográfico.
- Elaboración de metadatos: indicando aspectos como la calidad de los datos, condiciones y limitaciones de acceso o autoridades responsables de la cartografía. Los metadatos son esos archivos que acompañan a tu cartografía y hacen una descripción sobre ella. Aunque no los utilices ni los consultes, la documentación de metadatos es de suma importancia para tener un control temático de los datos y una trazabilidad del uso de la información.
Inspire incide en la documentación mínima de los datos espaciales de Europa y que podrás encontrar en sus anexos. Entre estos datos espaciales mínimos a desarrollar por cada Estado Miembro encontrarás las temáticas de parcelas catastrales, unidades administrativas, hidrografía, geología, imágenes georreferenciadas, DEM, usos del suelo, distribución de población, regiones marinas, zonas de riesgos, distribución de especies, recursos energéticos… Cada una de estas temáticas es gestionada y documentada por las Administraciones de cada estado miembro para que cualquier usuario pueda emplearla y utilizarla de manera conjunta al resto de países.
La manera y estrategias particulares en la que se gestiona esta información están determinadas por la transposición de la Directiva en cada país. España cuenta con la Ley LISIGE para garantizar el cumplimiento de Inspire. A partir de esta ley, puedes tener una referencia de la sistemática de trabajo en España y como es gestionada y centralizada la cartografía oficial.