Puedes aprender a realizar mapas de riqueza de especies en QGIS con este manual de análisis, documentado paso a paso, destinado a gestionar la cartografía de distribución de especies de la UICN y procesar los datos usando las herramientas básicas de QGIS para representar la biodiversidad territorial a través de mallas de cuadrículas.
Si todavía no sabes manejarte con QGIS o no sabes de dónde obtener datos de distribución de especies, este sencillo manual puede ayudarte a descargar datos mundiales y generar mapas de riqueza de especies. Podrás procesar datos de distribución faunística y generar mallas de riqueza de especies utilizando, como base cartográfica, los datos de distribución de especies de la UICN, aunque puedes emplear tus propios datos cartográficos o recurrir a otras fuentes documentales de biodiversidad como el GBIF, Natusfera, eBIRD, OBIS o el IEET.
A partir de los mapas de riqueza de especies puedes advertir las zonas más sensibles a conservar, delimitar potenciales reservas de fauna, identificar hotspots o gestionar territorialmente los grupos taxonómicos que muestren mayor tendencia a las amenazas. Una sencilla representación de recurrencias de especies, a través de una malla, te ayudará a localizar las zonas con mayor carga ambiental
Puedes descargar el manual de análisis de mapas de riqueza para QGIS desde aquí.
Si lo deseas, también puedes descargar el manual para trabajar con ArcGIS desde aquí.
El manual está elaborado en el contexto del Programa ONU-REDD, centrado en la colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) en países en desarrollo. El Programa ONU-REDD cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Y si quieres acceder a la descarga de datos de distribución de especies, cuentas con recursos gratuitos como: