Si buscas una introducción a la teledetección conociendo paso a paso los aspectos más relevantes que deberías controlar, aquí tienes algunos recursos con los que comenzar. Aunque es una disciplina atractiva y fácil de entender, siempre es recomendable formarse con algún curso interesante que te de las pautas clave para empezar a trabajar tus imágenes. Mientras tanto, aquí tienes algunos recursos básicos con los que empezar tu introducción a la teledetección y entender un poco más los conceptos básicos y las estrategias de gestión de tus imágenes satélite.
Teledetección de la A a la Z
Seguramente ya conoces los fundamentos de la teledetección y las maneras que tienen los satélites de capturar las imágenes. Dentro de la jerga de la teledetección existen ciertos acrónimos y palabras recurrentes con las que deberías empezar a familiarizarte y que no te pillen por sorpresa. Aquí tienes un diccionario de las las palabras básicas más empleadas en el mundo de la teledetección y una explicación sencilla para que puedas entenderlas.
¿Qué imagen satélite utilizar?
No todos los datos satélite sirven para lo mismo. Cada imagen satélite dispone de unas características que las hacen apropiadas para unos u otros análisis y composiciones. Desde aquí puedes empezar a identificar sobre qué aspectos técnicos tienes que fijarte para dar con la imagen satélite que más se adapta a tus necesidades.
Todo lo que necesitas saber de Sentinel 2
Seguramente, Sentinel 2, sea el satélite más empleado dentro de las imágenes satélite actuales. Tanto por su resolución como su disponibilidad gratuita y recurrencia periódica. Si tienes pensado trabajar con imágenes Sentinel 2, aquí puedes consultar sus principales características, herramientas, nomenclatura y conceptos que debes controlar para entender sus bandas.
Todo lo que necesitas saber de Landsat
La flota Landsat, junto a las imágenes de Sentinel, son otro de los recursos a los que puedes recurrir para procesar datos. Si quieres ponerte al día de las características principales de las imágenes Landsat, desde aquí puedes identificar sus características principales y conocer todo lo que deberías saber sobre estas imágenes, su nomenclatura o bandas.
Composiciones RGB
Las imágenes ópticas convencionales se generan a partir de la combinación de tres bandas. En base a las bandas empleadas y su paso por los canales rojo, verde y azul conseguirás una imagen analítica u otra realzando algún aspecto territorial. Este enlace te ayudará a entender cómo se trabajan las composiciones RGB a partir de bandas satélite.
Interpretación de imágenes a falso color
Las diferentes composiciones cromáticas a falso color harán que los diferentes elementos territoriales se muestren bajo unos colores u otros. Esta composición cromática dependerá de las bandas que emplees en tu composición RGB y los niveles de radiación energética emitidos por los objetos en superficie. Si quieres conocer cómo interpretar los colores de tus imágenes satélite a falso color, aquí tienes una sencilla guía que te ayudará a entender los balances de color en tus imágenes.
Índices multiespectrales
Jugando con bandas estratégicas puedes conseguir generar índices territoriales que permitan informar de la presencia de vegetación y su crecimiento, el desarrollo de zonas urbanas, la existencia de incendios o analizar masas de agua. Puedes consultar este listado de índices multiespectrales para conocer qué bandas emplear para desarrollar tus índices espectrales.
Libros y herramientas de teledetección
Hay infinidad de publicaciones y herramientas gratuitas en la red. Pero si quieres acceder a un repertorio concreto de libros y aplicaciones vinculadas con la teledetección, puedes consultar esta librería de libros de teledetección y otras ciencias afines para descargar publicaciones introductorias y analíticas vinculadas con los sensores remotos y las técnicas de observación espacial.
Plataformas de descarga
Si no sabes desde donde descargarte las imágenes que tienes previsto trabajar, aquí tienes un listado de plataformas en las que podrás descargar gratuitamente tus imágenes, componer índices, generar filtros RGB o elaborar timelapses. Cada plataforma te permitirá trabajar una herramienta o descargar las imágenes satélite bajo diferentes formatos.
SNAP, la mejor forma de empezar
Tienes varios recursos para trabajar los datos satélite cuando empieces tus andanzas en la introducción a la teledetección. Aunque los SIG de escritorio son un recurso bastante convencional para tratar y trabajar las imágenes satélite, existen aplicaciones gratuitas sencillas de manejar que te permitirán reconocer los archivos de las misiones espaciales y procesarlos sin problemas. SNAP es una de las herramientas gratuitas ofrecidas por la Agencia Espacial Europea con la que puedes empezar a procesar tus datos. Aquí tienes algunos enlaces que te ayudarán a trabajar las imágenes satélite desde SNAP.
Toolbox Landsat
Landsat es una de las misiones pioneras y con más tiempo de vigencia en el mapeo del territorio. Por ello, existen infinidad de toolbox para QGIS y ArcGIS con los que procesar sus imágenes y explotar la información.
Puedes acceder a este repertorio de herramientas Landsat si te interesa trabajar las bandas de esta misión desde tu SIG de escritorio.