AESA ha publicado su mapa de fauna de interés para la aviación desde donde consultar las especies de fauna susceptibles de afectar a las operaciones aéreas. Desde el nuevo mapa interactivo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, puedes identificar los aeropuertos y las especies de aves que se encuentran presentes en sus inmediaciones durante tus vuelos aeronáuticos. El grupo de avifauna es el grupo de mayor impacto en las actividades aeronáuticas y algo a tener en cuenta durante sus rutas migratorias y nuestros vuelos.
Puedes acceder al mapa de fauna de interés para la aviación de AESA desde aquí y consultar las especies vinculadas a cada aeropuerto, sus características, medidas de mitigación e incluso identificar los potenciales focos de atracción. Vertederos, masas de agua, o actividades agrícolas son susceptibles de atraer la avifauna aumentando el riesgo de colisión con las aeronaves.
El mapa de fauna de interés para la aviación de la AESA se te puede quedar algo escaso si tienes entre manos programado volar un dron. La información disponible está sólo limitada a las zonas de aeropuerto y sus inmediaciones, por lo que no son una referencia completa del territorio si deseamos considerar las aves en nuestros vuelos aéreos con drones o si estamos interesados en analizar la avifauna potencial de nuestra zona de vuelo.
La presencia de estas especies es una de las cosas a contemplar en un plan de vuelo donde puede existir un predominio de aves, especialmente en zonas cercanas a humedales, lugares considerados como ZEPA o zonas de pasos migratorios. Tomando como referencia las principales especies de aves que generan impactos en la aviación, podemos obtener la cartografía de estas especies para conocer su distribución y considerar su presencia potencial en nuestras zonas de vuelo.
Desde aquí puedes descargar el listado de las 32 especies de aves consideradas en el mapa de fauna de interés de la AESA para todo el territorio español a partir de cuadrículas UTM de 10×10 kilómetros. La información de distribución proviene del Inventario Español de Especies Terrestres proporcionado por el MITECO. Dispones de la cartografía en formato shapefile para gestionar tus planes de vuelo con GIS. Y para los menos asiduos a trabajar en entorno GIS, también dispones de la distribución de las especies en los convencionales formatos KMZ para visualizarlo en Google Earth y otros soportes web compatibles.
El listado de especies contempla las aves de mayor porte y las especies gregarias siguientes:
- Águila pescadora (Pandion haliaetus)
- Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
- Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
- Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
- Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)
- Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
- Avefría europea (Vanellus vanellus)
- Buitre leonado (Gyps fulvus)
- Buitre negro (Aegypius monachus)
- Busardo ratonero (Buteo buteo)
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
- Cisne vulgar (Cygnus olor)
- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
- Corneja negra (Corvus corone)
- Estornino negro (Sturnus unicolor)
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
- Garceta común (Egretta garzetta)
- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
- Garza real (Ardea cinerea)
- Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
- Gaviota sombría (Larus fuscus)
- Milano negro (Milvus migrans)
- Milano real (Milvus milvus)
- Morito común (Plegadis falcinellus)
- Paloma bravía (Columba livia)
- Paloma torcaz (Columba palumbus)
- Perdiz moruna (Alectoris barbara)
- Tarro blanco (Tadorna tadorna)
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
- Urraca (Pica pica)
Recuerda que, además del peligro que ofrecen estas especies a la hora de realizar vuelos aéreos, también existen otras especies sobre tierra a tener en cuenta. Las zonas de fauna sensible es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de pilotar un dron. Antes de realizar un vuelo recreativo o profesional ten en cuenta la regulación proveniente del ámbito ambiental. Las restricciones de vuelo no son sólo cuestión de AESA. Los espacios naturales protegidos, la flora y la fauna también determinan dónde y cómo volar con tu dron.