Un mapa forestal no sólo te permite identificar las especies forestales clave del territorio. Parámetros como la densidad de cobertura arbórea, sus límites espaciales o el tipo de estructura son un recurso aplicable a estudios de impacto ambiental y seguimiento de la vegetación y los recursos forestales a lo largo de la Tierra. Inventarios forestales y mapas de hábitats permiten llevar a cabo el seguimiento de las masas vegetales y Copernicus tiene dispone de su propio mapa forestal para descarga gratuita.
El monitoreo en los cambios de densidad de cobertura arbolada de los mapas forestales permite hacer estimas vinculadas a la degradación forestal, el seguimiento de espacios naturales protegidos, evolución de la deforestación, analizar procesos de erosión producidos por el cambio climático o trabajar la propia gestión de estos recursos naturales y su biomasa.
Los datos de seguimiento de Copernicus te permiten trabajar algunos de estos aspectos a través de su particular mapa forestal para territorio europeo basado en datos satélite analizando la distribución de las masas forestales para dos momentos temporales: 2012 y 2015.
Si tienes entre manos algún proyecto europeo o nacional vinculado al estudio de las masas forestales, puedes descargar la cartografía del mapa forestal de Copernicus y trabajar valores de densidad de cobertura arbórea logandote gratuitamente en la plataforma Copernicus Land Monitoring Service. Desde el visor podrás contemplar la distribución de las masas forestales y acceder a la sección de descargas desde el apartado Download.
La cartografía disponible para el mapa forestal de Copernicus está estructurada bajo tres productos temáticos en los periodos 2012 y 2015:
- Cartografía de cobertura arbolada (TCD)
- Tipo de arbolado dominante (DLT)
- Tipo de bosque: ajustándose al modelo de FAO
Además de cada uno de los mapas forestales para los periodos 2012 y 2015 puedes trabajar con una cobertura adicional basada en las variaciones territoriales para dicho periodo pudiendo identificar los cambios de densidad de la cobertura arbórea en porcentaje de aumento o descenso.
La información se encuentra disponible en formato ráster a través de archivos GeoTIF con una resolución de 20 y 100 metros por píxel y puedes descargar la información a nivel de hojas territoriales provenientes de la malla europea LAEA o de forma masiva para la superficie total de la Unión Europea. Los datos de densidad de cobertura forestal por unidad de superficie se encuentran disponibles a través de la tabla de atributos disponiendo de un intervalo de valores comprendidos entre 0-100 (para descripción de porcentajes de densidad de cubierta arbolada en un rango de 0% a 100% respectivamente) y valores de 254 y 255 para la descripción de zonas con carencia de información o ausencia de zona terrestre respectivamente.
Otros recursos que pueden ayudarte a trabajar temas basados en el seguimiento de la vegetación terrestre los puedes encontrar a través de: