Elaborar mapas de diseño para daltónicos no es tarea fácil si desconocemos el juego de colores implicados en el mapa. No confiemos en que el mapa no será visto por un daltónico. El 10% de los hombres tienen problemas de interpretación de colores, una cifra importante y un riesgo notable si nuestros mapas terminan en sus manos. ¿Cómo resolver este problema y crear mapas de diseño para daltónicos?
La elaboración de mapas de diseño para daltónicos puede ser desarrollada con detenimiento atendiendo a ciertas premisas de colores. Herramientas como ColorBrewer permite generar tramas de colores adaptadas a condiciones particulares en la interpretación de mapas evitando la confusión de colores. Si quieres saber cómo adaptar tus paletas de colores y cómo visualizan los daltónicos los colores, puedes ojear esta entrada y descargar rampas de colores apropiadas.
Daltonismos
La esencia fundamental en la creación de mapas para daltónicos radica en actuar en combinaciones de colores que los daltónicos perciben con dificultad. Habitualmente, la combinación de colores más crítica es la roja y verde. Una combinación bastante extendida para realizar simbolizaciones divergentes o combinaciones de imágenes multiespectrales. Por ejemplo, representaciones del índice NDVI. Podemos ver ejemplos en la interpretación de imágenes multiespectrales a color natural y falso color. Así son los daltonismos y así se comporta su vista ante los mapas:
Protanopia: este colectivo tiene dificultades para la percepción del color rojo que tiende a ser visualizado en tonalidades ocres y pardas. Los colores verdes tienden a parecerse a los tonos rojos. Utilizar combinaciones de verdes y rojos puede confundirles en la interpretación de la simbología.
Deuteranopia: presentan dificultades ante la percepción de colores verdes con una situación similar a la protanopia. En este caso existe una mayor capacidad de discriminar las tonalidades de ambos colores, lo que les permite diferenciarlas sabiendo su dificultad visual.
Tritanopia: la dificultad visual radica en discernir colores azules o verdeazulados. Ambas tramas pueden llegar a combinarse dificultando la discriminación entre ellas. Combinaciones de colores como las amarillas o naranjas tienden a mostrarse como tonos rojos y rosados.
Puntualmente podemos encontrar casos de acromatía en los que no hay discriminación de colores. Este colectivo no puede visualizar colores. La visualización se basa en degradados de blancos y negros. Algo similar a cómo percibimos las bandas monocromáticas mediante las representaciones de archivos ráster.
Sistemáticas de representación simbólica
La sistemática para la simbolización en mapas de diseño para daltónicos parte, principalmente, de la exclusión de colores que impliquen la confusión de los mismos en la representación e interpretación de mapas. Así, por ejemplo, colores rojos y variantes pueden ser excluidos de la simbología para casos de protanopia.
Sin embargo, la variedad de casos de daltonismo y sus niveles puede plantear la necesidad de emplear diversidad de mapas diferentes para representar una misma realidad. Una alternativa para subsanar esta complicación radica en la combinación de colores y símbolos con el fin de vincular un símbolo a un color interpretable y reconocible.
Bajo esta situación encontramos un interesante recurso dentro de la aplicación de simbología para daltónicos: COLORadd. Un lugar donde conocer datos curiosos sobre problemas de visión y reconocimiento de colores acompañado de datos estadísticos a los que pertenece este colectivo. COLORadd plantea la vinculación de colores a simbologías de manera que, la combinación de colores sea equivalente a la construcción de símbolos. Un código universal basado en tres símbolos monocromáticos para representar los colores primarios.
La combinación de colores es equivalente a la combinación y superposicíon de símbolos. Codigos con símbolos se combinan para dar nuevos símbolos equivalentes a colores secundarios.
Como resultado, obtenemos una paleta de colores basados en símbolos capaces de ser identificados por cualquier persona independientemente de su limitación visual. Un código de colores universal cuyas aplicaciones se extienden a todo tipo de contextos.
Esta sistemática plantea un problema de base. La representación de símbolos tiene que venir vinculada a superficies para poder reconocer su color dentro de los límites. Por tanto, plantea una limitación a la hora de realizar representaciones basadas en degradados de píxels y superficies. La simbología universal planteada por COLORadd no permite emplear símbolos a modo de tramas. Como solución pueden sustituirse colores conflictivos de tramas rojas y verdes por otros colores seguros y reconocibles.
Dentro del mundo de los Sistemas de Información Geográfica, Color Oracle nos muestra la importancia de esta situación dentro de la interpretación de mapas. ¿Cómo reconocer los colores de las líneas de un plano de metro? ¿Cómo interpretar los intervalos altitudinales de un DEM? Diferentes altitudes simbolizadas en un Modelo Digital de Elevación pueden llevar a una mala interpretación del modelo. El uso de simbología divergente puede plantear a un daltónico el uso de una simbología progresiva.
En casos de representación de entidades vectoriales y lineales puede realizarse el mismo procedimiento y combinar colores con símbolos. El variedad de colores y formas mejorará la representación de elementos cartográficos en su interpretación.
El éxito de la simbología de mapas de diseño para daltónicos radicará siempre en la exclusión de tonalidades rojas y verdes puros adaptándolos a otros colores equivalentes a los visualizados por daltónicos.
No olvides ojear otros mapas temáticos para personas con problemas visuales. ¿Has visto cómo se hacen e interpretan los mapas para ciegos?
Eres un crack. Pedazo de artículo. Esto va a ser de gran ayuda