Los mapas de radioseguimiento, o radiotracking, pueden serte un recurso interesante para identificar los desplazamientos y movimiento de tus especies e identificar patrones de comportamiento, corredores, rutas migratorias o zonas territoriales de ocupación según su ciclo biológico. Un peculiar mapa de rutas o trazados realizados por la especie te permitirá tener controlada la localización de la misma y monitorizar sus desplazamientos mediante mapas e índices métricos.
Para poder trabajar mapas de radioseguimiento y estudiar el movimiento de las especies, es necesario disponer del emisor que identifique la señal de posición de la especie de manera periódica. Si aún no te manejas con el radiotracking, puedes curiosear MOVE-BANK, un repositorio de datos de telemetría y seguimiento de especies por el mundo. Al igual que cualquier dispositivo GPS, los datos de tus individuos pueden quedar archivados en un track de consulta en tiempo real. A partir de los datos de coordenadas y momento temporal puedes comenzar a construir tus mapas de radioseguimiento e incluso animarlos a través de herramientas específicas o plugins como los de QGIS.
Si buscas una herramienta de radiotracking gratuita, Tagged Animal Movement Explorer, o TAME, puede ser una buena opción para empezar a sacar partido a tu radioseguimiento. Es gratuita, desarrollada por la USGS y sobre la que puedes cargar tus datos de manera online para consultar, en un visor, cómo se reparten los datos de distribución o las distancias recorridas por los individuos a lo largo del tiempo de seguimiento.
Para trabajar mapas de radioseguimiento deberás acceder a la plataforma TAME y cargar el track de radioseguimiento en formato CSV. Será imprescindible que tu CSV incorpore las coordenadas de posición, así como el momento temporal asociado a cada posición. Si existen un ID de individuo, proyecto o campo característico que describa el radioseguimiento, también podrás incorporarlo a la hora de trabajar gráficas y filtrar datos.
Una vez incorpores el archivo, deberás iniciar la parametrización de la visualización. Ten en cuenta que los datos de telemetría y radiotracking pueden ser excesivamente pesados según la cadencia del dato de posición. TAME puede ir más lento de lo normal cuando el número de registros es excesivamente elevado. Puedes comenzar a parametrizar los campos de coordenadas, identificadores o momento temporal de cada posición a través del asistente de la plataforma.
Una vez parametrices las variables, podrás visualizar las direcciones y movimientos generados por los individuos y obtener datos de distancia entre localizaciones, distancias acumuladas o número de individuos según la parametrización de las variables y la simbología empleada para la representación de los datos.
Con el asistente del visor TAME podrás filtrar campos, momentos temporales o editar la simbología para observar los datos del visor y guardar tu proyecto (previo login en la plataforma) para futuras consultas y análisis.