¿Sabías que la Red Natura 2000 también te puede ayudar a generar mapas de distribución de especies? Y no solo de especies, también puedes generar mpas de hábitats de Directiva. Con ayuda de la cartografía de LIC, ZEC y ZEPA puedes procesar mapas de distribución de especies y hábitats e incluso representar algunos parámetros de conservación a través de estadísticas como el nivel de impacto, amenaza, riqueza, superficies o valores poblacionales.
Si eres de los que piensa que la Red Natura 2000 sirve para representar únicamente mapas de espacios naturales protegidos estás equivocad@. Los espacios Natura 2000 también permiten representar cartográficamente la distribución de las especies y hábitats amparadas por la Directiva Hábitats 92/43/CEE y la Directiva Aves 2009/147/CE en los espacios declarados para su protección.
Seguramente estarás acostumbrad@ a representar la Red Natura 2000 metiende los límites de sus espacios, pero también cuentas con un recurso auxiliar que identifica, para cada lugar, las especies y hábitats que en ellos habitan y otros parámetros asociados como la conservación, el aislamiento o datos poblacionales pudiendo representar la distribución de estas especies en el territorio bajo límites Natura 2000.
¿Cómo representar tus mapas de distribución de especies por medio de Red Natura 2000? Pues muy fácil, la clave de todo la tienes en la base de datos CNTRYES que puedes descargar del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio. Si lo que quieres es descargar la información a nivel europeo, también puedes acceder a la base de datos análoga para toda Europa.
Estas bases de datos te permitirán acceder a tablas temáticas de presiones y amenazas, listas de especies y hábitats, datos de superficies o datos poblacionales asociados a cada elemento que integra la Red Natura.
Los campos temáticos se encuentran tabulados y parametrizados a través de diversos campos que describen cada hábitat, especie y espacio. Puedes recurrir a la descripción técnica de estos campos a través de la interpretación del Formulario Normalizado de Datos Natura 2000 y comenzar a seleccionar las especies que desees representar o sus valores ecológicos asociados. Algunos de los parámetros más interesantes los encontrarás en las unidades poblacionales, tamaños poblacionales, aislamientos, conservación o superficies de hábitats.
Ahora viene la parte más complicada. ¿No tienes apenas idea de cómo funciona un SIG y no sabes vincular los datos? No te preocupes, es fácil.
Solo necesitarás disponer o descargarte la cartografía de Red Natura 2000 para tener identificados territorialmente sus límites. Cada espacio presenta en su tabla de atributos un código identificador único asociado al nombre del espacio.
Las bases de datos identifican, para cada especie y hábitat, el código del espacio en el que se encuentra y podrás ver asociados sus correspondientes parámetros ecológicos.
Si estás trabajando en ArcGIS, QGIS o gvSIG puedes utilizar relaciones de tablas de tipo RELATE a través del campo SITE_CODE. De esta forma conseguirás vincular tus especies a los espacios y exportar los lugares en los que se encuentran representadas dentro de la Red Natura 2000.
Si deseas realizar estadísticas de número de especies por espacio, grados de conservación, número de impactos por espacio, datos poblacionales o cualquier dato estadístico, puedes recurrir a las herramientas estadísticas disponibles en las tablas de atributos o en herramientas específicas como Estadísticas por categorías de QGIS. Asegúrate de realizar las estadísticas de los campos utilizando como campo de agrupación el código del espacio.
Una vez tengas una tabla de estadística puedes volver a utilizar las relaciones de tablas de tipo JOIN a través del campo SITE_CODE y comenzar a representar los datos estadísticos vinculados a tus espacios.
Con esto y un poco de cariño en la simbología puedes empezar a representar la distribución de especies en espacios Red Natura 2000 y generar mapas de distribución de biodiversidad, riqueza de biodiversidad, niveles de amenaza o cualquier otro parámetro amparado en los Formularios Normalizados de Datos.
Y si sigues sin controlar los SIG y los datos de biodiversidad puedes aprender a jugar con opendata de biodiversidad, las colecciones temáticas de organismos públicos y utilizar software libre para representar y analizar tus datos con este sencillo curso en QGIS.