¿Cómo generar modelos de distribución de especies frente al cambio climático? Una pregunta interesante si aún desconoces qué recursos climáticos pueden ser trabajados para vincular las variables climáticas a la distribución de especies de flora y fauna. Recursos como World Clim o Maxent pueden ayudarte a generar estos modelos de distribución de especies frente al cambio climático.
Desde la aplicación de Maxent (Máxima Entropía) puedes elaborar mapas de distribución potencial de especies utilizando un conjunto de datos basados en variables ambientales y coordenadas de distribución de la especie. Ambos recursos te permitirán modelizar la potencial distribución a partir de las condiciones territoriales definidas por la variable. Pero, adicionalmente, Maxent, cuenta con un input adicional de entrada de información para proyectar las modelizaciones a futuro.
La dinámica de trabajo es la misma, pero en esta ocasión necesitaremos utilizar variables ambientales que describan las condiciones del futuro. Para ello, cuentas con las variables climáticas de World Clim. Un conjunto de datasets (CMIP6) que ofrecen previsiones en periodos de 20 años (2021-2040, 2041-2060, 2061-2080, 2081-2100) y bajo diversas resoluciones espaciales de píxel con cobertura mundial (10, 5 y 2,5 arcos de minuto). Entre las variables modelizadas a futuro se encuentran disponibles:
- Promedio de temperatura mínima mensual (ºC)
- Promedio de temperatura máxima mensual (ºC)
- Precipitación total mensual (mm)
- 19 variables bioclimáticas convencionales de World Clim
Incorporando los datos en Maxent, bajo sus pertinentes ediciones de preparación de archivo y extensiones de entrada, podrás conseguir elaborar los modelos de distribución de especies frente al cambio climático y obtener la información convencional de pesos y variables influyentes en el modelo.
Una vez Maxent modelice los datos, dispondrás de los tradicionales mapas de distribución potencial acompañado de un lote extra de mapas temáticos. En este caso, Maxent te ofrecerá un mapa adicional para representar la distribución potencial basada en variables futuras del nuevo escenario, un mapa temático que te advertirá de las zonas territoriales que sufren mayor desviación de valores de variables, y un último mapa temático que sectorizará esos lugares territoriales de mayor desviación indicando la variable que más peso ejerce en el cambio.