Junto con los mapas de uso del suelo de Corine Land Cover y los usos del suelo Global Land Cover puedes recurrir al nuevo mapa de coberturas mundiales de usos del suelo de ESRI (Esri 2020 Land Cover) provenientes de datos satélites y actualizado a 2020. Un buen recurso si te interesa la detección de cambios territoriales más actuales hasta la fecha, con una resolución de 10 metros y sin necesidad de recurrir a reclasificaciones supervisadas previas.
ESRI comparte su nuevo mapa mundial, en alta resolución de coberturas de usos del suelo provenientes del análisis de imágenes satélite de Sentinel 2 mediante Machine Learning. La cartografía se encuentra disponible desde Living Atlas e incluso, si le pegas a Google Earth Engine, puedes trabajar con scripts para representar y descargar los datos ráster desde la consola de Engine.
El mapa ha sido generado empleando las imágenes de Sentinel 2 trabajando con más de 400.000 observaciones para reclasificar el territorio bajo 10 clases básicas a través de las cuales monitorizar los cambios producidos en la superficie terrestre. La cobertura mundial está clasificada bajo las tipologías de:
- Zonas urbanas
- Masas de agua líquida
- Masas de agua sólida
- Masas boscosas
- Vegetación herbácea
- Vegetación inundada
- Cultivos
- Zonas de arbusto/matorral
- Suelo desnudo
- Nubes (zonas de ausencia de información por cobertura nubosa permanente)
Puedes acceder a las coberturas desde Living Atlas visualizándolas en el visor de escenas o incorporándolo de forma directa sobre las vistas de ArcGIS Desktop y ArcGIS Pro.
Si estás conectando mapas desde ArcGIS online puedes realizar la búsqueda del mapa de Esri 2020 Land Cover e incorporarlo directamente como mapa base en las aplicaciones web y aplicaciones de escritorio.
Y si quieres disponer de manera directa del ráster de clases, puedes descargar los diversos tiles territoriales desde la aplicación de descarga. 60 gigas mundiales para procesar cambios de usos del suelo a 10 metros de resolución en cualquier rincón del mundo.
Puedes acceder a recursos similares a partir de los datos europeos del Proyecto Copernicus o los mapas mundiales anuales de la ESA. Aquí tienes algunos recursos con los que trabajar coberturas temporales de usos del suelo: