¿Sabes cuál es el plugin más descargado de QGIS? El complemento OpenLayers es el plugin más descargado en QGIS siendo otro sucedáneo más de mapas base que podrás emplear para incorporar mapas temáticos a tus vistas, fotointerpretar el territorio o utilizar callejeros de referencia. Pese a ser el plugin más descargado acercándose a los 3 millones de descargas desde sus inicios en 2012, dispones de herramientas más amplias en mapas base.
El plugin OpenLayers no te descubrirá nuevas opciones. Incorpora los recursos de imágenes y callejeros de Google Maps, OpenStreetMap, Bing Maps, Apple Maps, Stamen o Wikimedia. Y aunque cuenta con un repertorio más escueto que herramientas como QuickMapService tiene algunas pijadillas interesantes para los asiduos a Google Earth o las personas que trabajan con múltiples vistas.
El plugin OpenLayers puede ser instalado de manera directa accediendo a la colección de complementos de QGIS. Una vez tengas instalado el plugin puedes comenzar a cargar las diferentes variantes de mapas base accediendo al menú superior Web > OpenLayers pugin.
A diferencia de otros complementos, OpenLayers te permitirá trabajar con las capas que incorpores en la vista de manera simultánea con un pequeño visor en el que visualizar el resto de capas disponibles sincronizando las vistas y sin necesidad de incorporarlas en el proyecto. Para ello tan solo tienes que activar el OverView del plugin y seleccionar los mapas bases alternativos a la vista.
Y si todavía eres de los que trabaja con el primitivo Google Earth, el plugin tiene una sencilla función que permite capturar la extensión de trabajo visualizada en la vista para incorporarla en la vista de Google Earth a través de un archivo KML.
Aunque OpenLayers es la herramienta más descargada… no dejes de ojear la herramienta QuickMapServices para un mayor repertorio de mapas base en tus mapas.