Si estás interesado en descargar la cartografía OSM y eres usuario de QGIS, puedes descargarte el lote de capas temática empleando uno de los plugin de QGIS y seleccionar la zona AOI en la que deseas obtener tu callejero y puntos de interés.Aunque desde QGIS puedes incorporar y visualizar mapas base de OpenStreetMap con herramientas como QuickMapService, tienes la opción de descargar de manera vectorial tu cartografía a través de la designación de una zona AOI, analizarla o editarla a nivel de archivos y no tener que recurrir a herramientas como QuickMapService para ver virtualmente las capas.
Lo único que necesitas será instalar el plugin OSMDownloader accediendo a la tradicional sección de complementos de QGIS.
No busques opciones ni grandes funcionalidades a la herramienta que se incorporará en tu entorno de QGIS. Tan solo servirá para definir la superficie ROI sobre la que obtener los datos vectoriales de OSM.
Una vez definida la zona podrás indicar la ruta donde quedará guardado el archivo de extensión .osm propio de OpenStreetMap.
Ya sabes que, según tu superficie, la descarga tardará más o menos tiempo. Una vez que dispongas de la cartografía OSM podrás abrir y cargar el archivo .osm sin problemas seleccionando las capas desde QGIS.
Si no dispones de QGIS, tienes otras alternativas a la descarga del callejero de OSM como la descarga directa desde su propio visor o acceder a imágenes aéreas colaborativas desde la variante del visor OpenAerealMap.