Si con la cuarentena te aburres y te apetece hacer tu propio mapa de coronavirus, los recursos de adquisición de datos del COVID-19 ya empiezan a aflorar por Internet. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades dispone de su propio registro diario de datos de afectados y el plugin HCMGIS ya ha incorporado la opción de descarga y representación de datos de coronavirus junto a sus mapas base.
El plugin HCMGIS para QGIS es uno de los infinitos plugins que siguen la saga de QuickMapService o OpenLayers y que puedes instalar para la adquisición de mapas base de Google, ESRI, Carto o Bing. Con la paranoia mundial del coronavirus, ahora puedes descargar también los datos del COVID-19 por país actualizados cada día y componer tu mapa de coronavirus jugando con los datos en QGIS cuando te aburras.
Si no tienes ni idea de cómo montar visores para jugar con los datos, puedes consultarlos y trabajarlos sobre tu SIG de scritorio. Sólo tienes que instalar o actualizar el plugin HCMGIS y acceder a la lista de recursos desde el menú superior donde encontrarás las series de datos de coronavirus que serán incorporados a tu vista de manera directa en formato vectorial.
Puedes incorporar los tres layers de datos (naturaleza de puntos) basados en número de confirmados, recuperados y muertos. Carga el mapa mundial de límites administrativos en QGIS de manera directa escribiendo, como atajo, la palabra “world” en la caja de coordenadas y listo para empezar a jugar con tus datos relacionando número de afectados, recuperados y muertos con los límites administrativos mundiales. Pero sobre todo… monta bien los mapas y no generes aberraciones en la representación y la simbología.