La selección de la proyección más apropiada a la hora de utilizar datos cartográficos es una de las tareas más importantes si deseamos que nuestra cartografía muestre la menor deformación posible. Gracias a Projection Wizard podremos identificar la mejor proyección a utilizar en nuestros mapas para conseguir una mínima distorsión.
En toda proyección, la información contenida en la esfera terrestre ha de pasar a un plano, lo que implica una deformación. Los diferentes tipos de proyección generarán diferentes escenarios territoriales, generando mapas con unas características u otras. Podemos ver infinidad de ejemplos como los siguientes planteados por Mike Bostock.
Los diferentes sistemas de proyección permiten generar mapas con una mayor o menor distorsión basándose en principios como:
- Conformidad: mediante la cual se preservan los ángulos y las formas del territorio cuando los elementos son representados sobre el mapa.
- Equivalencia: se mantienen las proporciones a lo largo de las zonas representadas. Las superficies de los elementos mostrados en los mapas son proporcionales entre sí sin existir deformación que infravalore o sobrevalore unos sobre otros.
- Equidistancia: se mantienen las distancias de manera constante, por lo que existe una escala común a utilizar a lo largo de todos los elementos representados en el mapa.
Para identificar las potenciales proyecciones a utilizar bastará con seleccionar en Projection Wizard la zona territorial deseada y activar el criterio que deseamos tener en cuenta en nuestro mapa (conformidad, equivalencia o equidistancia). Una vez seleccionado se nos mostrará la proyección más apropiada para nuestra zona territorial.
Otra interesante opción con la que asignar archivos PRJ a cartografía sin referencia es Shapefile Projection Finder. Un sencillo identificador de posibles proyecciones compatible con nuestro archivo sin referencia espacial. Si estás trabajando en el entorno de QGIS también podrás recurrir a su herramienta para obtener un listado de potenciales referencias espaciales a asignar a tu cartografía.
Y si las proyecciones te siguen dando quebraderos de cabeza… aprende desde aquí las consecuencias de utilizar proyecciones erroneas y cómo solucionarlas. S