ColorBrewer es otra de las herramientas que podemos utilizar para programar, previsualizar y trabajar la simbología de mapas. A diferencia de otras aplicaciones de selección estratégica de colores, ColorBrewer permite visualizar en directo el juego de colores sobre cartografía y acotarlos para evitar problemas de interpretación visual o de impresión.
Algunos ejemplos como Palettone nos ayudaban a seleccionar combinaciones de colores complementarios, primarios o inversos. ColorBrewer nos permite hacer algunas de estas funciones y, además, visualizarlas directamente sobre un modelo de mapa, superponer capas de ejemplo y previsualizar cómo quedará la combinación de colores en nuestros mapas.
La vista inicial nos mostrará una propuesta de modelo cartográfico basado en entidades vectoriales para trabajar sobre él. Podremos seleccionar diversas modalidades de simbología y ver el futuro efecto gráfico que obtendremos en nuestras capas de trabajo. Para su representación deberemos empezar seleccionando el número de clases de simbología necesarias.
Bajo el número de clases establecido podremos seleccionar tres opciones de combinación de colores: degradado secuencial, divergente o cualitativo. Cada una de las opciones nos permitirá seleccionar una paleta de colores basado en estos tres grupos y contemplar su representación final.
Dentro de la trama de colores seleccionada podremos acotarlos para afinar la simbología de mapas y evitar confusiones de interpretación del mapa empleando los siguientes factores:
- Color Blind: selecciona colores evitando confusiones en personas con limitaciones visuales y dificultad de distinction entre tonos rojos y verdes.
- Color Printing: seleccionará colores afines a los permitidos por nuestra impresora.
- Photocopy: seleccionará tramas de color que eviten potenciales confusiones de interpretación cuando los mapas sean fotocopiados bajo escalas de grises.
En caso de querer emplear transparencias en nuestros mapas y superponer la cartografía sobre Modelos Digitales, podremos generar el efecto de la simbología sobre un modelo Terrain. De esta forma visualizaremos cómo quedarán afectados los colores sobre el MDT y su representación final. También podremos incorporar capas de ejemplo basadas en límites, ciudades y carreteras.
Una vez tengamos el número de clases y colores escogidos podremos acceder a sus valores RGB, CMYK y HEX o exportarlos para trabajar directamente la simbología de mapas sobre visores y SIG. Los formatos de archivo de color disponibles para la descarga son CartoCSS, CSS, JSON, y JavaScript.