En ArcGIS tienes una interesante herramienta para trabajar múltiples vistas flotantes y sincronizar niveles de zoom ampliando y alejando zonas de trabajo sin necesidad de desplazarte o mover tu vista principal. Un juego de tres ventanas te ayudará a mantener fija la vista principal de ArcMap mientras haces zoom sobre zonas geográficas determinadas, sincronizas vistas o visualizas mapas de situación general. Magnifier, Viewer y Overview pueden ser tus mejores amigos si estás trabajando con cartografía de zonas extensas, imágenes aéreas o límites vectoriales de gran precisión.
Estas particulares herramientas se gestionan a través de múltiples vistas flotantes y te ayudarán a acceder a las zonas AOI de manera directa sin necesidad de manejar la escala o desplazarte con las herramientas de Pan/Zoom en la extensión de la vista principal de ArcMap.
Puedes activar ventanas para estas vistas auxiliares desde las tres primeras opciones del menú superior Windows. Dispones de tres modos de vistas que quedarán sincronizados con la vista principal de ArcMap y sobre las que aplicar las tradicionales herramienta de selección o identificación de entidades. Puedes incorporar tantas vistas como necesites, solo necesitarás espacio en tu vista o un segundo monitor de trabajo. Aquí tienes unas pequeñas reseñas y aplicaciones para cada una de ellas.
Magnifier: te ayudará como herramienta de visualización cartografía a gran escala sin tener que moverte en la vista principal. Es una interesante herramienta que funciona a modo de lupa y bajo la que podrás configurar el nivel de zoom que quieras hacer sobre tu cartografía. Te resultará de gran ayuda cuando estés trabajando imágenes aéreas ya que podrás comparar la vista general con la vista en detalle. Si además te encuentras trabajando con cartografía vectorial de diferentes escalas, puede ayudarte a observar con mayor detalle los límites espaciales de los elementos. Posicionando la ventana sobre la zona geográfica conseguirás observar en detalle la zona territorial.
Overview: esta ventana te permitirá generar una vista de la extensión global de las capas activas en la vista principal de ArcMap. A través del encuadre AOI reseñado en la vista flotante podrás movilizarla o adaptar los límites para visualizar en la pantalla principal la zona deseada. Puede ayudarte cuando trabajas zonas territoriales amplias y necesitas alternar multiples vistas opuestas o alejadas entre sí.
Viewer: funciona como vista adicional de trabajo. A través de esta vista flotante podrás crear todas las vistas auxiliares que neceistes para trabajar de una manera manual las zonas en las que estés interesado. La vista Viewer actúa como un sencillo visor. Podrás desplazarte y hacer zoom a la zona que quieras para observar la cartografía sin necesidad de tener que mover la vista principal de ArcMap. Puede ayudarte cuando desees visualizar información puntual de distintas zonas geográficas, no tengas activados bookmarks o no quieras perder la extensión de tu vista activa en ArcMap.
Si en algún momento necesitas correlacionar esta vista con tu vista principal puedes activar la opción Flash Location situada junto a la escala de la vista para visualizar provisionalmente la relación espacial del territorio entre ambas vistas.
Y si tanta ventana te viene bien pero empiezas a estresarte…. mantengamos la calma. Puedes reducir el número de ventanas alternando la vista de la ventana Magnifier con la de Viewer. Desde el menú lateral situado junto a la escala puedes pasar de un modo de vista a otro empleando la misma ventana.