¿Sigues buscando más cartografía de biodiversidad por la red para generar mapas de especies? ¿Todavía no has visto el plugin GBIF Occurrences para QGIS? Pues échale un ojo si quieres disponer de mapas de flora y fauna realizando filtros por especie y territorio. Pero además de ese plugin, también dispones de Species Explorer, otro plugin para QGIS con el que conseguir descargar de forma similar los mapas de distribución de flora y fauna a nivel mundial.
Species Explorer, al igual que el convencional plugin del GBIF y siguendo sus mismos pasos, también se nutre de los datos de especies de su plataforma y presenta una sistemática similar en la adquisición de cartografía de distribución de flora y fauna. En este caso, el plugin te permitirá realizar búsquedas libres del nombre de la especie para acceder a sus datos taxonómicos.
Puedes encontrar el plugin dentro de la sección de complementos de QGIS y empezar la descarga de mapas de distribución de especies de forma rápida.
Tranquil@, no tendrás problemas a la hora de utilizar la herramienta. Un único y sencillo icono te dará acceso a un buscador donde deberás incorporar el nombre científico de la especie. Tu búsqueda identificará la especie mostrándote especies afines, subespecies y su información taxonómica. Especies amenazadas, especies exóticas invasoras y otras especies silvestres están dentro del repertorio de datos del GBIF.
Desde la opción Fetch occurrences podrás seleccionar y asignar un sistema de referencia para representar las coordenadas de distribución de las citas disponibles para la especie y mostrarlas de manera directa en la vista de QGIS o componer tus mapas de especies. Si es una especie ampliamente distribuida… no te impacientes. Dale un par de minutos para que incorpore la cartografía en la vista.
Una vez dispongas de tus coordenadas, podrás filtrar o seleccionar las citas en las que estés interesado y exportarlas para iniciar tus mapas de distribución. Si necesitas analizar tus datos para elaborar mapas de especies recurriendo a herramientas ambientales, aquí tienes algunas herramientas que puedes emplear para procesar y representar tus datos de biodiversidad.