Trends.Earth está disponible como plugin de QGIS para acceder y descargar los datos de Google Earth Engine sin necesidad de programar scripts ni buscar colecciones. Colecciones de datos basados en teledetección están disponibles para el monitoreo de los cambios terrestres a partir de sencillas herramientas basadas en filtros.
Igual no has oído hablar de Trands.Earth, pero es una excelente herramienta destinada a visualizar y analizar los cambios de la superficie terrestre a partir de observaciones satélite, y echarte una mano si tus perfil gisero busca cumplir con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Al igual que plataformas como Earth Map, te permitirá descargar cartografía si no te manejas lo suficiente con los scripts de Earth Engine, o montar mapas automatizados si no te defiendes con el editor de mapas de QGIS. Entre los datos de los que dispondrás trabajando el plugin se encuentran:
- Datos poblacionales
- Índices de vegetación NDVI
- Cobertura forestal
- Humedad del suelo
- Precipitación
- Evapotranspiración
- Usos del suelo
- Carbono en suelo
- Zonas Agroecológicas y climáticas
- Mapas base
Puedes descargar el plugin Trends.Earth, instalarla de manera manual desde la sección de complementos de QGIS y logarte de forma gratuita desde el propio plugin tras su instalación. Una barra de herramientas para niños pequeños te ayudará a entender cada una de sus funciones pudiendo acceder tareas como:
- Generación de indicadores de degradación del suelo
- Identificar cambios en suelos urbanos
- Analizar niveles de carbono
- Advertir cambios de usos del suelo
- Imprimir gráficas de series temporales con los datos
- Añadir mapas base
- Acceder a la descarga de hasta 28 capas temáticas de Google Earth Engine
La sistemática de los datos parte del acceso a los mismos a través de Google Earth Engine. Puedes acceder a los datos de Trends.Earth filtrando zonas territoriales y seleccionando datasets temáticos y fechas para disponer de los datos o construir tus índices, pero deberás esperar unos segundos a que el análisis sea procesado y se muestre disponible en el plugin para descarga.
Una vez tengas tus datos también puedes generar graficas analíticas que te ayuden a analizar las tendencias de los cambios en superficie a partir de los índices temáticos.
Además de trabajar indicadores de degradación terrestre o análisis de biomasa, puedes acceder al repertorio de capas de descarga de las colecciones de Google Earth Engine desde la sección Download raw data. Dispones de un total de 28 datos basados en precipitación, cobertura forestal, productividad, datos NDVI, datos poblacionales o usos del suelo empleando colecciones provenientes de recursos como MODIS, CHIRPS o los datos de la ESA Climate Change Initiative, bajo resoluciones que van desde los 250 metros y series temporales desde los años 70.
Simplemente deberás seleccionar los datos y acotar la información a los filtros administrativos. Una sencilla consulta contra Earth Engine te devolverá la posibilidad de descargar los datos accediendo a la sección de tareas View Google Earth Engine tasks donde podrás iniciar la descarga y disponer de tus rásters multibandas (una banda por cada momento temporal disponible en la serie de datos).
Si además quieres representar los datos bajo mapas predefinidos, puedes cargar los mapas base con las coberturas de límites administrativos, masas de agua, límites de costa o ciudades para que no tengas que esforzarte más de lo habitual y tengas toda la base cartográfica nacional de base en cuestión de segundos.
Si eres de los que necesita analizar hábitats y ecosistemas evaluando los cambios acontecidos en la superficie terrestre, ya tienes entretenimiento con otro plugin más sin necesidad de programar en Google Earth Engine ni montar manualmente los mapas de base.