El validador de metadatos es una herramienta fundamental para el cumplimento en normativa específica de metadatos, entre ellas Inspire. Un buen validador de metados permite identificar si los archivo de metadatos son correctos estructuralmente o carecen de información relevante bajo estándares. ¿Cumple tu cartografía los estándares de calidad en materia de metadatos?
Los metadatos, para aquellos aún no entendidos en el mundo GEO, es una pequeña biografía e identificación de la información cartográfica utilizada. Corresponden al conjunto de datos vinculados a los productos geográficos que nos ayudan a describir y documentar sus características. Además sirven como soporte de búsqueda. Ortofotos, mapas, cartografía temática, servicios web o servicios de visualización deben contener metadatos a fin de identificar y describir sus características de cara al usuario. Organismos públicos y privados, universidades o administraciones son responsables de la generación de los metadatos y su anexo a los productos geográficos ofrecidos. Nosotros también podemos documentar los metadatos dotando de calidad nuestra cartografía.
Entre los estándares habituales de metadatos encontramos la normativa:
- ISO 19115 (Información geográfica – metadatos) e ISO 19119 (Información geográfica – servicios) como normas de contenido.
- ISO 19139 (Información geográfica – Metadatos – Implementación del esquema XML) que proporciona un conjunto de Esquemas XML que definen el formato XML
En caso de no tener la certeza de haber documentado correctamente nuestros metadatos, o ante la posibilidad de existir ausencia de información, podemos emplear un validador de metadatos. Estas herramientas están destinadas a validar los metadatos de nuestra cartografía o servicios de visualización, localización y descarga de datos cartográficos. Entre ellos encontramos el validador de Inspire o el validador de la IDE española.
VALIDADOR INSPIRE:
Dentro de los recursos disponibles para la validación de datos espaciales por parte de INSPIRE tenemos las siguientes opciones:
- Metadatos codificados según la norma EN ISO 19139
- Servicios de localización: OGC CSW 2.0.2 AP ISO 1.0.1
- Servicios de visualización: ISO 19128 (OGC WMS 1.3.0), OGC WMS 1.1.1, OGC WMTS 1.0.0
- Servicios de descarga: ATOM, ISO 19142 (OGC CMA 2.0.0)
Para manejar el validador de metadatos Inspire bastará con seleccionar el archivo de metadatos a analizar y obtener los resultados del testeo. Una descripción de los apartados nos dirá aquellas secciones a revisar y corregir. Adicionalmente dispondremos de links sobre documentos de recomendación.
VALIDADOR IDEE:
Desde este validador de metadatos podremos comprobar el correcto cumplimiento de nuestros metadatos y servicios con:
- El Núcleo Español de Metadatos de Datos (NEM)
- El Núcleo Español de Metadatos de Servicios (NEM-S)
- El Reglamento sobre Metadatos de Inspire
Para ello, tan solo tenemos que seleccionar el archivo de metadatos desde el portal de validación de la IDEE. Una vez revisados los datos, el validador nos advertirá de las irregularidades del archivo bajo el Núcleo Español de Metadatos, Inspire y el Esquema XML.
El desarrollo de estos metadatos es vital y de obligado cumplimiento para infinidad de proyectos de cara a la Administración, proyectos LIFE, licitaciones europeas… Si todavía no hemos creado nuestros metadatos, podemos hacerlo a partir de software de escritorio o mediante plataformas online. Dentro del software de escritorio encontramos programas habituales como:
- CatMDEdit
- GIMED
- MIG Editor
- ArcCatalog (ESRI)
- Metadataeditor
- GeMa
- Geonetwork
- Preludio
Como recurso on line podremos crear y gestionar nuestros metadatos desde cero con ayuda de la herramienta Inspire Metadata Editor de la Directiva Inspire.