Land Viewer ya incorpora la posibilidad de visualizar imágenes satélite en 3D a partir de un Modelo Digital de Elevación. La visualización y descarga de imágenes se complementa con un sencillo visor 3D online con el que poder observar la imagen satélite en 3D. Si no sabes manejarte con los SIG de escritorio, Land Viewer ya ha dado el salto al entorno 3D sin necesidad de que instales y aprendas programas GIS.
Dentro de las opciones disponibles en Land Viewer, se encuentran los tiles de archivos DEM que pueden ser descargados gratuitamente bajo varios niveles de resolución en función del nivel de zoom. El juego de archivos DEM junto a la búsqueda de imágenes puede ya es combinado con la nueva opción de visualización de imágenes satélite en 3D que lleva activa desde hace unas semanas. Una interesante opción si no has tocado gvSIG, ArcGIS o QGIS y quieres contemplar y complementar fenómenos específicos vinculados a las imágenes como estudios de vulcanismo, análisis de masas de agua helada o evolución de glaciares. Eso sí, por ahora, la visualización se encuentra a bajas resoluciones de píxel por lo que te costará sacar grandes conclusiones en el análisis visual.
Si no te manejas con los SIG, las opciones online de composición RGB de imágenes y su visualización en 3D pueden ser la mezcla perfecta para no tener que buscar un SIG de escritorio con el que trabajar los datos.
Para poder visualizar las imágenes satélite en 3D tan solo tendrás que acceder al visor de Land Viewer y buscar tu imagen. Desde las herramientas de la barra lateral izquierda podrás definir la zona AOI sobre la que trabajar la elevación del modelo y comenzar a visualizar tus imágenes satélite en 3D con la herramienta 3D visualization.
Un sencillo visor 3D te mostrará el modelo en 3D para movilizarte espacialmente por los 360º de la escena y combinar los filtros RGB de color amoldando los píxels al Modelo Digital de Elevación.
En ausencia de imágenes también puedes utilizar el propio DEM de base de Land Viewer para observar la geografía del territorio.