La interpretación de valores de píxel máximos y mínimos en los extremos de archivos ráster cuando son visualizados en QGIS pueden llevarte a problemas si eres de los que no reflexiona resultados. QGIS, a diferencia de otros SIG de escritorio, tiene una forma muy particular de representar los valores máximos y mínimos por defecto en las imágenes ráster.
Tal vez, haciendo un mosaico de imágenes satélites, o combinando mosaicos de archivos DEM, te dieras cuenta que el valor máximo y mínimo de las imágenes iniciales no coincide con los valores extremos del ráster resultante. O que los valores de píxel en tu vista de QGIS difieren a los valores en ArcGIS. Y seguramente que, la visualización del rampeado de color, tampoco sea la misma teniendo como resultado imágenes más oscuras que las iniciales cuando utilizas los tradicionales valores de degradado de grises.
Tranquil@, no le pasa nada a tu ráster. Simplemente QGIS está algo vago y no le apetece esforzarse para representar la totalidad de datos que componen la estadística de valores. Cuando QGIS visualiza tu archivo lo hace bajo la opción por defecto de estima. Necesitarás visualizarlo bajo la opción real. De esta forma, tu simbolización de valores mostrará los extremos de valores máximos y mínimos reales del ráster.
Para ello deberás acceder a las propiedades de Simbología de la capa y, desde la sección Configuración de valores mín/máx modificar la precisión a Real (más lento).
QGIS visualizará la totalidad de la rampa de tus datos y modificará la visualización de la leyenda y sus valores analizando la totalidad de los valores de píxel extremos en tu capa ráster.
No te olvides que la mejor forma de simbolizar tus valores de píxel reside en la interpretación de los valores de los histogramas pudiendo establecer correlaciones entre tramas de colores e intervalos de valores estratégicos. Puedes ojear desde aquí cómo simbolizar tus archivos ráster jugando con los histogramas para realzar los intervalos de valores más sensibles con una simbología adecuada.