Si estás pensando en realizar vuelos profesionales con tu dron para trabajos cartográficos (cualquier otro aspecto técnico) deberás tener en cuenta que, ese matiz “profesional” hará que tus vuelos estén controlados y regulados ante la AESA. A diferencia de los vuelos recreativos, los vuelos profesionales con drones requieren ciertas autorizaciones para poder volar y acceder a ciertas zonas reguladas con el fin de evitar problemas.En este caso, disponer de un título de piloto es requisito principal siempre que desees realizar vuelos profesionales con tu dron. Aquí tienes algunos de los ítems clave de vuelo ante los que solicitar permiso a AESA antes de realizar vuelos profesionales que tenga como finalidad, generar productos cartográficos, multimedia o cualquier otro ámbito técnico que conlleve el manejo profesional. Deberás disponer de título de piloto y pedir permiso a AESA siempre que:
- Desees volar sobre aglomeraciones de personas y edificios.
- Realizar vuelos técnicos durante la noche.
- Realizar vuelos a distancias menores a los 8 y 13 kilómetros planteados para las proximidades de aeropuertos y aeródromos.
- Volar en Espacio Aéreo Controlado y Zonas de Información de Vuelo.
- Volar en modo BVLOS con un dron de más de 2Kg.
Además, para realizar tu vuelo profesional deberás:
- Estar habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aerea.
- Disponer del certificado médico en vigor.
- Disponer de un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.
- Volar de forma respetable sin molestar o causar daños. Recuerda que el responsable siempre serás tú.
- Respetar la Ley 1/1982 de protección civil del derecho al honor y a la intimidad cuando estés grabando.
Puedes descargar el folleto de recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en materia de vuelos profesionales con drones.
Si quieres conocer a fondo el uso de drones y sus limitaciones o restricciones, puedes consultar las disposiciones del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto.